EVALUACIÓN CONDUCTUAL
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se plasmará lo más relevante de la evaluación psicológica con enfoque conductual, ya que indudablemente esta evaluación es muy útil y eficaz para producir cambios en el comportamiento de las personas, pues emplea principios conductuales del aprendizaje para la transformar el comportamiento; en donde se requiere especificar con claridad la conducta a modificar (aprenderse), su medición al análisis de los antecedentes y los reforzadores, así como la medición cuidadosa de los cambios.
Los trabajos más relevantes específicamente en el estudio del aprendizaje, fueron los de Skinner y Pavlov, por sus hallazgos en la conducta y sus métodos de investigación científica, en los que se demostró el modo en que se lograba aprender una conducta. Sus propuestas contienen áreas tan extensas para el aprendizaje como: el lenguaje, el desarrollo de conductas desviadas y desadaptativas. (Kazdin, 1983).
Uno de los quehaceres más importantes para un psicólogo es la evaluación, en el caso de la Psicología Clínica: la evaluación conductual. Esta nació como modelo para ayuda a los psicólogos clínicos a formular, evaluar y hacer planes específicos de intervención, pues es aquí dondese examinan las condiciones ambientales y las variaciones específicas que ocurren en el comportamiento de las personas, con la intención de determinar su influencia en el funcionamiento del paciente; también permite establecer estrategias precisas y eficaces para ayudar al paciente a modificar su ambiente de forma que le permita comportarse de manera más eficiente.Entonces, la evaluación nos permite hacer una recopilación e integración de los datos del paciente y permitetoman las decisiones más importantes para determina el diagnóstico, el diseño de intervención o el tratamiento del paciente.
Algunas de las estrategias o métodos que se utilizan para recabar información del paciente son: entrevistas, observación naturalista, observación controlada, auto-monitoreo, informe del cliente, evaluaciones análogas, técnicas de ejecución controlada, evaluaciones psicofisiológicas, evaluaciones cognitivo conductuales. Todas ellas tienen fuertes beneficios para el tratamiento del paciente, los cuales entraremos en detalles en este trabajo.
Dentro de la evaluación conductual se debe prestar atención sobre los cambios que se generan durante el tratamiento, es decir, observar hasta qué punto se está consiguiendo el objetivo o la meta del tratamiento, así mismo es importante tener la capacidad de detectar lo más rápido posible los problemas que pueden surgir durante la aplicación del tratamiento y ver si es preciso cambiar de estrategia , ya que la evaluación conductual está estrechamente relacionado con el plan de intervención, por ello el evaluador debe estar al pendiente de los cambios de la vida del paciente, ya que estas modificaciones tienen que generar cambios a favor, en la calidad de vida, en la sintomatología, en el funcionamiento psicosocial y lo más importante en la salud mental y física del paciente. Por tal motivo es importante que el psicólogo clínico lleve una consecución de los resultados obtenidos en cuanto a las medidas de efectividad y los resultados de la terapia, mismos que se trataran en las fases del proceso de evaluación conductual.
Este proceso de evaluación conductual requiere de una organización, por lo que veremos la formulación clínica; su concepto, los procedimientos y actividades para llevar a cabo una adecuada formulación, esto nos facilitará la creación de un plan de tratamiento. Así mismo abordaremos los tres modelos de formulación clínica y sus etapas.
DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL
La evaluación conductual es un modelo que ayuda a formular, evaluar y hacer planes específicos de intervención, por lo se examinan las condiciones ambientales y las variaciones específicas que ocurren en el comportamiento de las personas, con la intención de determinar su influencia en el funcionamiento del paciente.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Una de las bases teóricas fundamentales de la evaluación conductual nos dice que: el funcionamiento humano es considerado como el producto de la interacción continuada entre la persona y la situación, por lo que las personas van construyendo continuamente su vida y su ambiente, pero también se va conformando por las experiencias de aprendizaje que el medio ofrece; es así que, las personas y sus situaciones interactúan recíprocamente, pues cada persona crea las situaciones que componen su vida y así como también las situaciones determinan el tipo de persona en que cada uno se convierte.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL
La evaluación conductual tiene ciertas características y que se resumen en (Buela & Sierra, 1997):
EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN CONDUCTUAL
La psicología tradicional enfatizaba en que la conducta era el resultado de alguna carencia de la persona,las expectativas, un rasgo, la paranoia o el potencial de crecimiento, por tanto, la evaluación y tratamiento consistía en buscar arduamente esa carencia y demás elementos, que generalmente se había dado en el pasado del paciente. A diferencia de esta postura el conductismo dejó de lado el estudio de lo subjetivo dando paso a una de las bases teóricas fundamentales de la evaluación conductual que nos dice: el funcionamiento humano es considerado como el producto de la interacción continuada entre la persona y la situación, por lo que las personas van construyendo continuamente su vida y su ambiente, pero también se va conformando por las experiencias de aprendizaje que el medio ofrece; es así que, las personas y sus situaciones interactúan recíprocamente, pues cada persona crea las situaciones que componen su vida y así como también las situaciones determinan el tipo de persona en que cada uno se convierte.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL
MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL
MÉTODO |
DESCRIPCIÓN |
OBJETIVO |
Entrevista |
Es el primer contacto con el paciente, consiste hacer reuniones entre el paciente y el clínico, en donde este profesional recaba información en forma directa, capta la impresión general del problema que presenta el paciente y de las variables que parecen mantener la conducta problema incluye: datos históricos relacionados, evaluación de las fortalezas del paciente e intentos anteriores por enfrentar el problema y expectativas del paciente acerca de la terapia. |
Identificar la conducta problema en específico, los factores situacionales que mantienen la conducta problema y las consecuencias que son el resultado de esa conducta.
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Observación naturalista |
En este procedimiento se observa directamente a la persona en los ambientes y en las interacciones con las cuales tiene contacto real, pues se vigila el comportamiento de la persona en el ambiente natural. Puede ser realizada en distintos contextos y lugares, como: la observación en el hogar, observación en el aula con estudiantes, observación de pacientes internos en el hospital o bien observación de un proceso de psicoterapia. |
Proporciona datos en el medio natural acerca de las situaciones y su efecto en las personas, puede determinar qué aspectos son los que más acontecen o cual es la conducta problema, para diseñar programas de intervención, también aporta una muestra directa del comportamiento. |
Observación controlada |
Son prácticamente pruebas situacionales que colocan a los individuos en situaciones más o menos similares a aquellas de la vida real y entonces se hacen observaciones directas de la forma en que reaccionan.
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Permite hacer un estudio sobre patrones de comportamiento, que son importantes para la evaluación conductual en el cual se puede observar el comportamiento en varios aspectos como: el estado biológico y el cognitivo. |
Auto-vigilancia o Auto-monitoreo
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Consiste en que las personas sirvan como observadores de sus propias acciones e interacciones. |
Se visualiza la perspectiva del paciente porque detecta las cogniciones internas y externas, así como conductas encubiertas. No sólo se proporciona la frecuencia de la conducta, sino que puede dar lugar a cambios en la misma, solo con el hecho de registrar la propia conducta |
Informe del Cliente |
El informe es retrospectivo, recapitulatorio y depende de lo que la persona recuerda de los patrones generales de comportamiento, en el cual se puede identificar conductas, respuestas emocionales y percepciones del ambiente. Para ello se han elaborado cuestionarios y diversas escalas mediante las cuales se recaban los auto-informes de los clientes. |
Recabar información sobre el estado del paciente antes de la intervención, en donde va desarrollando su historia clínica, del antes, durante y después del tratamiento, este informe arroja algunos patrones de conducta, puede visualizar de manera clara cómo se comporta el paciente en diferentes momentos o en diferentes circunstancias. |
Evaluación analógica |
Es una imitación de la realidad, una versión reducida que contiene ciertas características básicas de la cosa real en forma simplificada y controlada. |
En psicología sirven como sustitutos de las situaciones significativas de la vida real en las evaluaciones efectuadas con los clientes. |
Técnicas de ejecución controlada |
Observan cierta similitud con la observación controlada y la evaluación analógica. Consiste en poner al sujeto en determinadas situaciones restringidas para evaluar sus respuestas. En algunos utilizan evaluaciones psicofisiológicas con fines de investigación. |
Observar las reacciones del paciente. |
La Evaluación Psicofisiológica |
Cuantifica acontecimientos biológicos en cuanto se relacionan con variables psicológicas, se enfoca en registrar las reacciones corporales ante ciertos estímulos ambientales. Las reacciones que generalmente forman parte de la evaluación son: la tensión muscular, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la resistencia de la piel. |
Sirve para hacer un análisis y una interpretación de los registros de acuerdo a las variaciones fisiológicas asociadas al comportamiento. Permitiendo conceptualizar y formular cuantitativamente la relación del comportamiento y la fisiología de los pacientes. |
Evaluación Cognoscitiva Conductual |
Consiste en la evaluar respuestas cognoscitivas específicas dentro de situaciones concretas, ya sea como auxiliar de tratamiento o como variable de investigación. |
Identificar y modificar las cogniciones desadaptativas. |
Con el siguiente video se ejemplifican algunos de los métodos mencionados.
https://www.youtube.com/watch?v=Cco68-DNKiI
https://www.youtube.com/watch?v=Hu7nnzLrOEg
GENERALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO
El enfoque conductual ha sido ampliamente reconocido por todos sus aspectos metodológicos y el éxito en sus técnicas, sin embargo ha sido también blanco de críticas dirigidas a los efectos del tratamiento una vez pasado el tiempo y a la generalización de los efectos a otros contextos distintos a los de intervención. Ante las críticas a las que se enfrentó este enfoque algunos autores como Stokes & Baer (1977) definieron 9 estrategias para mejorar la generalización:
LA GENERALIZACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS EFECTOS DELTRATAMIENTO |
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Entrenar y esperar |
La esta estrategia se basa, en gran parte, en una trampa conductual. La conducta se encuentra atrapada si, una vez que se ha emitido, se obtienen reforzamientos naturales tan consistentes y tan potentes, que se convierte en un elemento del repertorio conductual del paciente. |
Modificación secuencial |
En esta estrategia los procedimientos de tratamiento se repiten en las circunstancias o en los lugares en los que se tiene que dar la generalización, con el fin de ampliar los efectos de la intervención. Aquí se destaca la generalización del estímulo. |
Programar estímulos comunes |
Esta estrategia se basa en el control de estímulos, en donde se toman los estímulos más importantes y presentan en los lugares de entrenamiento y en los de generalización. Lo que se espera es que estos estímulos comunes se lleven a cabo para la misma conducta en ambos tipos de lugares. |
Generalización mediada |
Se basa en la enseñanza de una conducta mediadora que es elegida para aumentar la probabilidad de que el paciente pongan en práctica la conducta central del tratamiento en distintas situaciones en donde se requiere dicha conducta positiva. Esta estrategia es un componente importante en los programas de autocontrol. |
Entrenamiento en generalización |
Consiste en entrenar de manera directa la generalización del estímulo y una vez aprendido un ejemplo de un principio general se consideran otros ejemplos que requiera la misma respuesta. |
Entrenar muestras suficientes |
Consiste en enseñar tantos ejemplos sean necesarios de una clase de respuesta para que dicha respuesta se dé en otros ejemplos no entrenados. |
Entrenar de forma no estructurada |
Se consigue programando variaciones en las situaciones o circunstancias a las que tiene que responder el paciente y alentando la variabilidad dentro de límites aceptables. |
Introducción a las contingencias naturales de mantenimiento |
En esta estrategia se debe cuidar la nueva conducta, es decir, que esta sea apropiada para las contingencias del reforzamiento del ambiente natural del paciente pues da como resultado un reforzamiento poderoso y es más probable que se quede y se mantenga en ese ambiente. |
Contingencias no discriminables |
En esta estrategia las contingencias de reforzamiento, en las situaciones de entrenamiento y de generalización o mantenimiento, deben ser poco discriminables como se pueda conseguir, con el propósito de mantener la conducta. El ejemplo más conocido de esta estrategia es el programa de reforzamiento intermitente. |
FORMULACIÓN CLÍNICA
Es preciso diferenciar la formulación de hipótesis de la formulación clínica. La formulación de hipótesis se refiere al establecimiento de relaciones tentativas entre eventos específicos o conjuntos de eventos de carácter probabilista, sujetas a validación, que permite hacer predicciones sobre el comportamiento. La formulación clínica, además de hacer una formulación de hipótesis, incluye la generación de un modelo causal dentro del cual se enmarcan y se interrelacionan las diferentes hipótesis.
En el proceso de formulación clínica se busca identificar relaciones funcionales tanto correlaciónales como causales que permitan explicar un conjunto de conductas problema en los niveles molecular y molar.
Existen dos fuentes de información en la formulación clínica que nos permiten generar hipótesis clínicas:
- Los datos directos de la observación del comportamiento y
- El conocimiento de regularidades derivado de un marco teórico.
DIFERENCIAS |
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EVALUACIÓN CONDUCTUAL |
FORMULACIÓN CLÍNICA |
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MODELOS CONDUCTUALES DE LA FORMULACIÓN CLÍNICA
ANÁLISIS FUNCIONAL
Gracias a Skinner y a sus investigaciones en la conducta operante, la cual postulaba que la conducta humana está en gran medida influida por todos aquellos acontecimientos ambientales y también por las consecuencias que le siguen a dicha conducta, se pudieron describir importantes principios que gobernaban a este fenómeno, tales como el reforzamiento, el castigo, la extinción y el control del estímulo, los cuales tenían distintos resultados en la conducta del sujeto (Kazdin, 1983). A partir de ello fue importante realizar un análisis funcional de la conducta, que como mencionan Kendall & Norton (1988) implica evaluar los acontecimientos que preceden al comportamiento (antecedentes) y a los que suceden una vez ejecutada la conducta (consecuencias), así como lo que sucede en el momento en que se presenta, pues a través de ello se pueden detectar cómo se está sintiendo el paciente, lo que piensa y cómo se comportará ante determinados estímulos. Es importante mencionar que el análisis funcional ha ido incluyendo más aspectos de análisis, tales como las variables organísmicas, tales como variables físicas, psicológicas y cognitivas, las cuales dan un panorama mucho más completo.
A ANTECEDENTES |
O ORGANISMO |
R RESPUESTAS |
K CONTINGENCIAS |
C CONSECUENCIAS |
EXTERNOS
INTERNOS
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Todo comportamiento emitido relacionado con el problema y que pueden ser:
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Eventos que suceden luego de que la conducta ocurrió:
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Lo que ocurre como resultado directo de la conducta de interés:
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Variable independiente |
Variable independiente |
Variable dependiente |
Variable independiente |
Variable independiente |
Almazán, O. (S.F.). Análisis Funcional, Modelo Secuencial Intregrativo. Universidad Nacional Autónoma de México |
FORMULACIONES BASADAS EN SISTEMAS DE RESPUESTA Y ANALÍTICA CONDUCTUAL
Formulaciones clínicas basadas en múltiples sistemas de respuesta |
Formulación analítica conductual
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Tiene elementos comunes con el análisis funcional en la medida en que trata de identificar relaciones entre estímulos, respuestas y contingencias, pero le añade una dimensión que ha mostrado enorme utilidad y es la participación de distintos sistemas de respuesta, o más concretamente, de respuestas que están reguladas por diversos sistemas de relaciones.
Este modelo proporciona alternativas de intervención, ya que constituye un desarrollo de gran provecho en el análisis de los problemas emocionales. Abre el camino a la consideración de la influencia diferencial de diversos procesos básicos, como el sistema biológico, los procesos de transformación de la información y el efecto de los factores motivacionales y de contingencias. |
Incorpora los modelos anteriores dentro de un esquema más general que busca logar la comprensión total de las variables causales que dan lugar a disfunciones específicas a través del establecimiento de relaciones entre los distintos problemas o entidades, para llevar a cabo un método de intervención que responda a las características particulares de cada paciente.
En este modelo es necesario especificar:
La aportación principal consiste en permitir el establecimiento de relaciones entre diferentes problemas dentro de un contexto más molar que el representado por el análisis funcional. La formulación de hipótesis de acuerdo con este enfoque, tiene tres componentes:
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ETAPAS DE LA FORMULACIÓN CLÍNICA
ETAPAS DE LA FORMULACIÓN CLÍNICA |
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Etapa I Descripción del motivo inicial de consulta |
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Etapa II Información general, personal y contextual |
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Etapa III Análisis histórico molar |
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Etapa IV Introducción a la formulación molecular: Análisis Funcional |
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Etapa V Integración de la formulación conductual por procesos |
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BIBLIOGRAFÍA
Almazán, O. (S.F). Análsis Funcional, Modelo Secuencial Integrativo. Universidad Autónoma de México. P. 1
Buela, G. y Sierra, J. (1997). Evolución histórica de la evaluación psicológica. En G. Buela y Sierra (dirs.). M anual de evaluación psicológica. Madrid: Siglo XXI.
Castro, L. y Ángel, G. (1998) Análisis de los trastornos psicológicos. En V. Caballo (dir).Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
Godoy, J. (1993). El Proceso de la evaluación conductual. En V. Caballo (dir.) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
Kazdin, A. (1983). Historia de la modificación de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer. Pp. 251-275.
Kendall, P. y Norton-Ford, J. (1988). Psicología clínica: perspectivas científicas y profesionales. México: Limusa. Cap. 10.
Milán, M. y Mitchell, P. (1993) La generalización y el mantenimiento de los efectos del tratamiento. En V. Caballo (dir.) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
Phares, J. (1999). Psicología clínica: conceptos, métodos y práctica. México: Manual Moderno. Cap. 9.