Primer blog
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DATOS PERSONALES
Nombre: |
Juan |
Edad: |
12 años |
Sexo: |
Masculino |
Vive con: |
Su madre |
Escuela: |
Antonio Caso |
Teléfono: |
123 4567 |
MOTIVO DE CONSULTA
La escuela secundaria Antonio Caso remitió a la señora Anapara que solicite ayuda psicológica debido a que el estudiante Juan, con parentesco hijo, muestra una conducta agresiva con algunos compañeros de clase.
En la entrevista, la señora Ana refiere que la institución escolar le hallamado varias veces ya que se reporta a Juan por golpear a compañeros, específicamente a un chico de su salón, en reportes anteriores se señala que Juan molesta, ofende y les grita a otros chicos.
La trabajadora social de la escuela menciona que Juan es un niño que constantemente busca lastimar física y psicológicamente a aquellos chicos que son más débiles que él, los insulta, los acosa, les da cabezazos, los empuja e incluso ha llegado a someterlos en peleas muy agresivas. Así mismo se reporta que Juan tiene un grupito con el que se junta todo el tiempo y éstos son espectadores cuando el chico molesta a sus compañeros, en la peleas el grupito funge como espectador y animador de Juan.
ANTECEDENTES
Juan tiene 12 años y es el hijo mayor de la señora Ana y el señor Israel, quienes están divorciados desde hace 5 años, Pedro es el hermano menor de Juan pero no viven juntos, ya que la custodia de Pedro la tiene su padre y ambos viven en otro Estado.
La señora Ana comenta que Juan comenzó a tener una conducta agresiva desde muy pequeño, quizá a los 5 años cuando asistía al preescolar, en aquel momento los padres de Juan vivían juntos en un ambiente de violencia intrafamiliar, motivo por el cual se divorciaron cuando Juan tenía 7 años.
Una vez que la señora Ana obtuvo el divorcio y la custodia de Juan se puso a trabajar y tuvo que dejar al niño encargado con vecinas cuando ella estaba ausente, cuando el niño fue más grande lo dejaba solo en casa.
Para compensar todo lo que había pasado Juan, la señora Ana se dedicó a ser más tolerante con los problemas que iba presentado el menor, no establecía muchas reglas ni castigaba a Juan cuando este tomaba conductas equivocadas, del mismo modo, su horario de trabajo no le permitía pasar mucho tiempo con Juan y por tanto no había mucha atención.
A lo largo de su historia escolar, Juan constantemente había sido reportado por mala conducta en clase y por molestar a sus compañeros, sin embargo, los episodios más violentos comenzaron a darse al entrar a la secundaria. Cabe mencionar que la escuela a la que asiste es la segunda, pues fue expulsado de una anterior por golpear a un compañero.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
A continuación se mencionan las pruebas elegidas para la evaluación del menor:
Prueba |
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Child Behavior Check List (CBCL 4-18) del autor Thomas M. Achenbach |
Consta de ocho escalas que evalúan el aislamiento, síntomas psicosomáticos, ansiedad-depresión, inhabilidades sociales, trastorno de pensamiento, problemas de atención, conducta delictiva y conducta agresiva. |
El instrumento sirve para obtener información de los niños a partir de sus padres o cuidadores acerca de las habilidades, competencias y comportamientos problemáticos. Elegí este instrumento para observar las puntuaciones que arroje específicamente en la conducta delictiva y conducta agresiva. La confiabilidad del instrumento es de 0.90 |
Concepciones sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales (CIMEI) adaptación de Áviles (1999) |
Consta de tres secciones: la primera dirigida a alumnos, la segunda dirigida a padres y la última dirigida a maestros. |
La prueba ayuda a identificar las formas de intimidación, los lugares donde se produce, las impresiones de la víctima y del agresor. Elegí este instrumento para identificar específicamente la agresión bajo el concepto de Bullying. La confiabilidad del instrumento es de 0.82 |
RESULTADOS
El resultado de la prueba CBCL(ver figura 1) arrojan alto puntaje en las escalas de inhabilidades sociales con un puntaje de 65, en conducta delictiva con un puntaje de 72 y en la escala de conducta agresiva con un total de 74 puntos. Hay que mencionar que a partir de un puntaje de 70 se considera un problema de significancia clínica.
Figura 1. Resultados del ChildBehaviorCheckList (CBCL 4-18) |
El cuestionario de CIMEI arroja que Juan se define como el agresor bajo el tipo de maltrato físico (empujones, golpes, patadas), de manera similar hace uso de las burlas, uso de apodos y agresiones verbales. El lugar que Juan señaló como principal escenario de agresión es el salón de clase (cuando no hay maestro).
Por las características de la violencia que genera Juan y los resultados de los cuestionarios aplicados, se puede denominar a Juan como un adolescente bully o acosador escolar. El bullying se caracteriza por la desigualdad de poder que tienen el agresor con la víctima, la frecuencia de los episodios de agresión hacia sus iguales, la agresión exclusivamente a compañeros en desventaja o más débiles y la intención premeditada de causar algún daño físico, psicológico o social de la víctima; elementos que han sido detectados en Juan.
TRATAMIENTO SUGERIDO
Por los hallazgos encontrados se sugiere como tratamiento:
- Psicoeducacióny entrenamiento en estilo parental democráticoa la madre del menor.
Objetivo: que se conozcan los estilos parentales y se adopte el estilo democrático para dar un giro total a la dinámica familiar y que este sea un factor de cambio en las conductas agresivas de Juan.
- Terapia cognitivo-conductual con Juan bajo las siguientes técnicas:
- Refuerzo positivo en conductas deseables: contrato conductual y reforzamiento a través de elogios y muestras de cariño.
Objetivo: reforzar las conductas deseables y lograr que Juan perciba las consecuencias positivas al adoptar buenas conductas, al mismo tiempo abrir brecha para mejorar su autoestima y autoconcepto.
- Entrenamiento en habilidades sociales: saludar y escuchar, dar y recibir cumplidos, comunicación asertiva y petición de favores.
Objetivo: lograr que Juan aprenda nuevas formas de relacionarse con los demás, y que poco a poco se vaya integrando de manera positiva a su entorno social.
- Entrenamiento en resolución de problemas.
Objetivo: lograr que Juan aprenda a solucionar un conflicto utilizando alternativas distintas a la agresión.
- Entrenamiento en relajación.
Objetivo: entrenar a Juan para que en situaciones de estrés, ira, enojo o emociones negativas pueda controlar sus impulsos y conductas agresivas.
Reforzamiento positivo.wmv (5,2 MB)
REFERENCIAS
Kazdin, A. (1983) Historia de la Modificación de Conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer. Caps. 9.
Payné, R. (2002). Técnicas de Relajación. Guía práctica. Barcelona: Editorial Paidotribo. Recuperado de file:///C:/Users/acer/Downloads/175574401-tecnicas-de-relajacion-guia-practica-rosemary-a-payne-3%C2%AA-edicion-masajes.pdf